IAG aumenta su beneficio en un 2,9% hasta los 2.732 millones en 2024 y anuncia una recompra de acciones
El propietario de Iberia ganó 32.100 en ingresos debido a la mejora del

El gigante aéreo español IAG, propietario de Iberia, ha cerrado el último ejercicio en cifras positivas tras obtener un beneficio neto de 2.732 euros, lo que supone un 2,9% con respecto a 2023. Los beneficios de explotación, es decir, antes de impuestos, ascienden en un 22,1%. No obstante, el desempeño de la compañía, que dispone de la aerolínea British Airways en su cartera, no fue suficiente para alcanzar las expectativas de los analistas del mercado.
Así, frente al desempeño positivo en el último trimestre de 2024, la compañía ha comunicado que se trasladará a la remuneración de los accionistas: repartirá un dividendo adicional complementario a sus accionistas de 0,06 euros por título. Además, el conglomerado de aerolíneas pretende también lanzar un programa de recompra de acciones de hasta los 1.000 millones de euros en los próximos 12 meses, otra señal de su confianza en los resultados. Además del regreso del mejor momento económico para el turismo.
IAG, además de Iberia y British Airways, es dueño de varias aerolíneas clave en el Viejo Continente, como Vueling, Lingus y Level. Estos resultados financieros fueron impulsados por su mejoría en eficiencia operativa de dos aerolíneas: British Airways y Aer Lingus. En otros términos, la compañía redujo así su deuda neta en casi un 19% frente a 2023 gracias al fuerte flujo de caja, estrategia que su consejero delegado, Luis Gallego, ha lanzado para reducir la deuda acumulada durante la crisis sanitaria; en 2020.
Además, el margen operativo también mejoró, llegando hasta el 13,8% frente al 11,9% en 2023. Este año, frente el desempeño favorable del sector aéreo, el valor ha volado en la Bolsa de Londres, con una explosiva subida del 89% en sólo seis meses.
En cuanto a ingresos, IAG ganó 32.100 millones, una mejora del 9%. En los últimos cuatro años, la aerolínea presidida por Luis Gallego Martín ha incrementado año tras año sus ingresos, que se situarán en 29.453 millones de euros a finales de 2023, y ha aumentado sistemáticamente su margen de beneficios. El beneficio de explotación de British Airways aumenta un 4%.
IAG en Bolsa tras presentar sus cuentas
Las acciones de IAG han arrancado la sesión bursátil de este viernes con subidas de más del 4% después de anunciar un beneficio de 2.732 millones en 2024, un 2,9% por encima de un año antes, siendo el segundo valor con mayor crecimiento del Ibex 35 por detrás de Amadeus.
En concreto, sobre las 9.15 de este viernes los títulos de la compañía han llegado a registrar un alza del 5,04%, hasta los 4,295 euros por título.
Así ha reaccionado el mercado a las últimas noticias del ‘holding’ aeronáutico, que además propondrá a los accionistas un dividendo de 6 céntimos por título.
Se trata de un dividendo complementario al que ya se distribuyó el pasado septiembre, por lo que el total repartido con cargo a 2024 es de 9 céntimos por acción y 435 millones en total. Este se propondrá en la junta general de accionistas y pagadero el 30 de junio de 2025.
Como decíamos, ha anunciado un programa de recompra de acciones por 1.000 millones de euros que se implementará en los próximos 12 meses y su intención de mantener un «dividendo sostenible» en los siguientes ejercicios».